NUEVO Taller formativo

Estimulación Cognitiva y de las Funciones Ejecutivas desde una Terapia Integral

Contenido y desarrollo del taller

Se tratará de un espacio donde participemos un máximo de 20 personas en la idea de hacerlo lo más cercano posible y de que todos puedan aportar y sobre todo experimentar.

Hablaremos de los principios teóricos del desarrollo del Lóbulo Frontal, de la Inteligencia, de Las Habilidades Elementales, de la Gestión Emocional y finalmente, su expresión en las Funciones Ejecutivas; como conectan en el mismo contexto y cómo podemos Estimular.

  • El juego es la actividad por excelencia de los niños, así que, ¿Quién dijo que la Terapia es aburrida?
  • Jugaremos y aprenderemos a transformar los materiales y juguetes en herramientas precisas para cada área de trabajo.
  • Aprenderemos a escuchar a los niños y a las Familias en aspectos que no pueden decir claramente.
  • Aprenderemos a identificar las líneas claras que sostendrán el programa terapéutico.

La Evaluación es fundamental, en el Taller hablaremos de cómo interpretamos y qué hacemos con los resultados que nos ofrecen de las y la forma de evaluar de cada área, incluyendo las Funciones Ejecutivas.

Dirigido a

Psicólogos, Terapeutas, Pedagogos, Educadores en general, Alumnos de últimos cursos de Pedagogía y Psicología y todas aquellas personas que trabajen con niñ@s con problemas o trastornos de conducta, aprendizaje o emocionales. TDA, TDAH, Dislexia, Asperger, Inmadurez Neurológica, Disfunción Cerebral mínima, etc.

Objetivo

Los alumnos podrán identificar las diversas formas de evaluación y usar la información obtenida para la estructura de programas terapéuticos o de estimulación del desarrollo y aprendizaje, así como la aplicación de técnicas y uso de materiales en las sesiones.

Metodología

Nos centraremos en la práctica, de modo que podamos reconocer la utilidad de cada uno de los elementos revisados, para poder hacer uso de ellos en el trabajo cotidiano con niñ@s y familias que solicitan apoyo profesional.

Próxima fecha

APLAZADO TEMPORALMENTE

Una nueva oportunidad para crecer y compartir

¡Estas invitado!

Preinscríbete y asegura, sin costo por ahora, tu sitio en el Taller que tendrá plazas limitadas

El costo del taller es de $2000.00 pesos y se llevará a cabo el sábado 1º de agosto de 2020, con una duración de 10 horas de trabajo.

Aquí puedes descargar la presentación del taller en pdf

Desarrollo

En la primera parte se presenta un modelo de trabajo que se sustenta en el principio de los beneficios y posibilidades de la Estimulación Cognitiva en las distintas áreas de la vida infantil y del ser humano en general. Igualmente, se abunda en recientes estudios que demuestran el abanico de ejercicios a los que las personas dedicadas a la educación, podemos recurrir para optimizar tanto aprendizaje como el bienestar, y en su caso, la resolución de situaciones que entorpezcan el desempeño de l@s escolares, tales como diagnósticos de TDA, TDAH, Asperger, Inmadurez Neurológica, Problemas de Aprendizaje, Dislexia, etc., propiciando la participación de los padres y cuidando el bienestar de l@s niñ@s en los diversos ambientes en que se desarrollan, así como su inclusión en el sistema educativo normalizado.

Continuamos con la revisión de las Habilidades Elementales y sus diversas áreas, ofreciendo igualmente una guía de actividades así como la práctica con diversos materiales para la estimulación en cada una de ellas.

Tratándose de un Taller, los participantes no solo reciben información, sino que ellos mismos practicarán y se verán estimulados a crear actividades a partir de los ejemplos propuestos, herramientas que serán propias y pondrán, si acaso, la base para continuar, o bien, completar su propio repertorio.

Para cada una de las áreas revisadas se abre un espacio donde hablar de la forma de Evaluación, que fundamenta el desarrollo de los programas de Estimulación.

Dadas las características y relevancia del área de Lenguaje se dedica un espacio que integra desde la Estimulación del Lenguaje oral a Nivel Motor, hasta la Competencia Lectora, a partir de su trascendencia social e incluso económica en una sociedad y un momento histórico como el que vivimos tomando en cuenta, claro está, del advenimiento e inclusión de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana.

Los participantes en el taller reciben a través de correo electrónico, un conjunto de materiales de trabajo cotidiano que incluye no solo las actividades sugeridas durante el trabajo en el taller, sino también material imprimible en el que encontrarán lecturas específicas para cada nivel de primaria encaminado a la comprensión lectora así como algún otro material referente a la estimulación de las Funciones Ejecutivas y ejercicios de estimulación preescolar preparatoria al aprendizaje de la Lecto-Escritura formal.

Llevo a cabo la revisión de la Gestión Emocional en tanto sus posibilidades de estimulación, partiendo de un modelo sencillo de desarrollo sin abundar en la Teoría, dadas los numerosos puntos de vista y estilos de trabajo al respecto. Por lo tanto, propongo ejercicios prácticos reforzando el principio de que lo emocional se genera en diversas estructuras cerebrales que igualmente se encargan de su gestión.

Dada la “juventud” del concepto y manejo de la trascendencia del Funcionamiento Ejecutivo, en este apartado nos detenemos un poco más en la explicación y apoyo teórico pues requiere cuidado y claridad.

Finalmente el trabajo de la Estimulación Cognitiva modifica las estructuras cerebrales, por lo tanto, este tema además de poner punto final al taller, otorga “Sentido” al trabajo de quienes nos dedicamos a la educación y por ende, a la Estimulación en sus diversas formas.

Revisamos los métodos de evaluación (de muy reciente desarrollo y publicación) así como actividades encaminadas a la estimulación específica de los procesos que componen el Funcionamiento Ejecutivo y que finalmente son el sostén del aprendizaje e integración de la información que recibimos y que nos lleva a lograr adaptarnos a las diversas circunstancias y aprendizajes con que lidiamos cotidianamente.